Trayectoria

Gustavo Munúa Gustavo Munúa Gustavo Munúa Gustavo Munúa Gustavo Munúa Gustavo Munúa Gustavo Munúa Gustavo Munúa Gustavo Munúa Gustavo Munúa

Gustavo Munúa

  • Nació el 27 de enero de 1978 en Montevideo, Uruguay

  • Debutó como golero en Nacional en 1997

  • Ganó 5 campeonatos uruguayos

  • Jugó en la selección uruguaya

  • Debutó como entrenador en Nacional en 2015


Sus inicios

Gustavo empieza a practicar futbol en la cantera de Nacional a sus 8 años de edad, cumpliendo con el deseo de jugar en el equipo de sus sueños. Su primer entrenador de porteros fue Darwin Dalmás. En el año 1994 es cedido a préstamo y con 16 años ataja en el Albion Football Club de tercera categoría equipo dirigido por Jorge Barrios. Al año regresó a la cantera de Nacional y debutó en Primera División Profesional con la casaca alba en la Copa Libertadores de 1997.

Selección sub 20

En 1997 también estuvo presente en la Selección uruguaya sub-20, siendo titular en el Sudamericano de Chile y Mundial de Malasia, Mundial en el que consiguió la medalla de plata con la ‘Selección Celeste’. El seleccionado fue dirigido por Victor Púa y fue compañero de Alejandro Lembo, Marcelo Zalayeta, Nicolás Olivera y Fabian Carini entre otros.

Primera División Profesional

En el Decano del futbol uruguayo ganó los campeonatos uruguayos de 1998,2000, ambos títulos con Hugo de León como Director Técnico; 2001 y 2002 con Daniel Carreño como entrenador, y 2014/2015 con Álvaro Gutiérrez como técnico. Gustavo jugó 9180 minutos y es el arquero que posee el récord de valla invicta en Nacional con 963 minutos, récord logrado en el campeonato apertura de 2003, el cual se consagró campeón. Sus buenas cualidades técnicas para golpear el balón con el pie lo llevaron a convertir 3 goles.

El salto a Europa

Su excelente actuacion como portero de Nacional hizo que muchos clubes de alta categoría a nivel mundial anhelaran tenerlo en su plantilla. En 2003 emigró al Real Club Deportivo la Coruña en el cual estuvo 6 años. En este equipo compartió vestuario con jugadores destacados como José Francisco Molina (Esp), Mauro Silva (Bra), Walter Pandiani (Uru), Lionel Scaloni (Arg), Juan Carlos Valerón (Esp), Sebastián Abreu (Uru), Fabricio Coloccini (Arg), Filipe Luis ( Bra), Sebastián Taborda (Uru), Joan Capdevila (Esp), Pedro Munitis (Esp), Fabián Larry Estoyanoff (Uru), Juan Andrés Guardado (Mex), Javier Irureta (Esp-DT)

Del noroeste al sur de España

En 2009, tras finalizar contrato con el Deportivo de la Coruña, ficha por el Málaga CF por una temporada. En este club fue compañero de Felipe Caicedo (Ecu), Victor Obinna (Nig), Duda (Por) entre otros. En el último partido de Liga de la temporada 2009/10 el club malagueño se jugaba la permanencia ante el Real Madrid, Gustavo tuvo una tarde magnifica y le dio a los aficionados malaguistas una alegría inmensa tras empatar 1-1, este resultado permitió a los malaguistas disfrutar de un año mas en Primera división. Después de una buena temporada en la que jugó todos los partidos de Liga, armó las valijas para irse a otro club de la Liga Española.

Ciutat Valenciana

El 6 de agosto de 2010 se confirma su fichaje por el Levante UD para la temporada 2010/11 hasta la temporada 2012/2013. Asentado como guardameta titular del conjunto granota, colaboraría con notable importancia en la gran campaña de la temporada 2011/12 , en la que se convertirían en el equipo revelación, consiguiendo la clasificación para la Europa League. Gustavo fue compañero de el costarricense Keylor Navas, compatriotas como Christian Stuani e Ignacio González, nuevamente compañero de Felipe Caicedo, el marfileño Arouna Koné, y el nigeriano Obafemi Martins entre otros.

Italia - Firenze

El 28 de mayo de 2013, su carrera en el Levante UD se acaba y ficha por la A.C.F Fiorentina para las siguientes dos temporadas. En este club fue compañero de jugadores de altísimo Nivel como Juan Guillermo Cuadrado (Col), Mario Gómez (Ale), David Pizarro (Chi), Matías Fernández (Chi), Borja Valero (Esp), Massimo Ambrosini (Ita), Giuseppe Rossi (Ita), Juan Manuel Vargas (Per) y los uruguayos Matías Vecino y Rubén Olivera. Bajo la direccion tecnica de Vincenzo Montella (Ita). Así fue que adquirio una incuestionable experiencia a nivel internacional después de haber jugado varias temporadas en Europa.

Selección mayor

Gustavo debutó con la selección mayor en 1998 ante el seleccionado chileno en tierras trasandinas, encuentro de "despedida" de su público en Santiago de Chile previo al mundial de Francia de 1998. El rival elegido fue Uruguay, dirigida por Víctor Púa y que en la convocatoria mezcló a jugadores de experiencia con varios de los juveniles Vicecampeones del Mundo del año anterior en Malasia. Fue el único partido disputado por la selección mayor en ese año y fue el debut de Gustavo Munúa en la portería de la selección mayor.

Fue el portero titular en la Copa América de 2001 en Colombia (Uruguay obtuvo el 4° puesto). Jugó un partido de la Eliminatoria vs Colombia en el Estadio Centenario previo al Mundial de Corea y Japón 2002, mundial en el cual formó parte del plantel celeste. Para las siguientes Eliminatorias previo al Mundial de Alemania 2006, Munúa fue titular bajo la dirección técnica de Juan Ramón Carrasco disputando varios encuentros

Vuelta a casa

El 12 de enero de 2014, su carrera en la A.C.F Fiorentina se acaba por decisión propia lo que significó su retorno al Club Nacional de Football que lo vio nacer, crecer y consagrarse luego de 11 años por Europa. Nuevamente se consagró campeón uruguayo en la temporada 2014/15 bajo la dirección técnica de Álvaro Gutierrez y Gustavo como el flamante capitán.

Director técnico

Gustavo colgó los guantes y fue elegido Director Técnico del Club Nacional de Football en la temporada 2015/16 logrando dejar al club entre los mejores de América en la Copa Libertadores 2016. Luego fué director técnico de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo que dirigió hasta mediados del 2017.

Trofeos obtenidos

Gustavo Munúa es 5 veces campeón uruguayo con Nacional.
También ganó un campeonato apertura y una liguilla pre-libertadores.
  • 1998 | Primera División de Uruguay
  • 1999 | Liguilla Pre-Libertadores
  • 2000 | Primera División de Uruguay
  • 2001 | Primera División de Uruguay
  • 2002 | Primera División de Uruguay
  • 2014 | Torneo Apertura de Uruguay
  • 2014/15 | Primera División de Uruguay